miércoles, 23 de marzo de 2011

Magia con los ojos vendados ó matemáticas mágicas.

Aquí os cuento un truco de magia que se puede hacer con los ojos vendados. Os diré que aún siendo matemático, es muy engañoso y espectacualar en su resultado. Al igual que otros magos, pues aparte de hacerlo en mis tertulias, también lo hice por la radio, pero claro, en este caso el resto del oyentes tienen que confiar en el testimonio del interlocutor y evitar la sospecha de que puede haber compìnches.

El efecto es muy simple, el espectador elige un número y el mago lo adivina.

La mecánica del juego es la siguiente:
El espectador, armado de papel, lapiz y calculadora, escribe secretamente un número, de tantas cifras como quiera, pero sin decir cuantas son.
Después escribe el mismo número al reves, y los resta uno de otro.
El número resultante, lo multiplica por otro número cualquiera, de tantas cifras como quiera, y por supuesto, sin decir cuantas, ni revelar ningún tipo de información de la cantidad resultante.
Este nuevo número puede volver a multiplicarlo, tantas veces como quiera, por los números que quiera, de tantas cifras como quiera.
El objetivo de todo esto es que el resultado sea un número lo suficientemente grande para que la adivinación final sea mas espectacular, pero es totalmente indiferente el número de cifras de las que conste el número conseguido.

Una vez hecho todo esto, el espectador tiene un número de varias cifras, y tiene que elegir una de ellas. Lo que se recomienda es que la marque con un círculo. El resto de cifras, me las dice en voz alta, en el orden que quiera, para lo que se recomienda que las vaya tachando, según las va nombrando. Además, me las dice sin pausa, no hace falta que lo haga despacio, simplemente, nombrando a la velocidad normal de lectura.
Una vez dicha la última, el mago, también sin pausa ninguna, y sin tiempo material para hacer ningún tipo de cálculos, nombra la cifra elegida por el espectador.
Solo hay una condición, que la cifra elegida no sea un cero (0), y este efecto se puede repetir cuantas veces se quiera.

Bien, y dicho todo esto, pues si alguien quiere comprobarlo personalmente, no tiene más que hacer lo que he explicado, escribir el número que quiera, ponerlo al revés, y restar uno de otro, y el resultado multiplicarlo cuantas veces quiera por los números que quiera, del resultado, elegir una cifra, y decirme las demás, en el orden que quiera, y gustosamente, le responderé diciendo el número que eligió.

Este juego de magia se puede hacer con los ojos vendados, o por la radio, o por teléfono.... y a pesar de su simplicidad, sigue siendo uno de mis favoritos.

Por último, si alguien decide jugar, pues le ruego responda si acerté, y por supuesto, todos tendremos que confiar en su testimonio, tanto en caso de acierto, como de fallo.

Esta entrada participa la Edicion 2.2 del Carnaval de matemáticas , del cual es anfitrión en esta ocasión un clásico en los blogs matemáticos , Gaussianos.

12 comentarios:

  1. que pasada! me encantan los juegos de magia. supongo que el truco sigue una logica matematica y por eso sabes la solucion. ¿Vas a contar como lo haces?jeje

    Bueno, yo me he prestado a hacer lo que dices y ya tengo un numero grande. De ahi he elegido una de las cifras, que es la que tu me vas a adivinar no? El resto te las pongo aqui desordenadas: 7 5 3 7 8 0 4 0 7

    Ahora te toca a tí decirme que numero falta...

    ResponderEliminar
  2. Migue, tu número es el 4 (eso espero..jajaja)

    ResponderEliminar
  3. IMPRESIONANTE. Exacto, es el nº 4. A ver si alguien más participa y se lo adivinas. Desde luego eres un buen mago

    ResponderEliminar
  4. Gracias por participar. Me alegro que te guste la magia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Antes de ponerte a prueba, quiero intentar buscar la explicación del truco, que, como matemático que es, tiene su correspondiente demostración.

    Por cierto, colabora en el Carnaval de Matemáticas con esta entrada. Y rápido que el plazo termina este viernes. Seguro que tendrás muchas visitas nuevas ;)

    ResponderEliminar
  6. Rafalillo, gracias por tu consejo, creo que te voy a hacer caso, te aseguro que este juego matemático es muy elemental, pero podría ser una aportación divertida, sobre todo para los matemáticos, que lo mismo no se les hubiera ocurrido utilizar este pequeño truco para divertirse con sus amigos.
    Ahora mismo me pongo manos a la obra... si tengo alguna duda te preguntaré.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Muy espectacular el truco jejeje.

    Gracias por colaborar con el Carnaval de Matemáticas :).

    ResponderEliminar
  8. No lo entiendo, como puede ser matematico, será el tipico truco sicologico que la mayoria de la gente elige el mismo numero. Yo quiero jugar, por ver si aciertas. Te digo los números, 1, 4, 6, 7, 2.

    ResponderEliminar
  9. Gran juego que no conocía, pero entre que soy mago y un poco matemático me aventuro a decir que el número es el 7.

    Tengo un amigo-mago que va a dar un curso de magia para que los ciegos hagan magia, éste parece un juego ideal para ellos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo, tiene gracia, que has elegido el 7, o sea, que puede ser psicológico... pero no, en este caso es así de exacto, como bien ha respondido "juegos de lógica" en el anterior comentario.
    ^DiAmOnD^, gracias a ti también por tu comentario.

    ResponderEliminar
  11. que buen acertijo !!!!!!!!! creo haberle encontrado la vuelta... si te digo los numeros 4 8 9 1 0 2 0 5 6 3 1 me diras el numero 6 ???
    Me encantó... muy bueno !!!!!

    ResponderEliminar
  12. Efectivamente, AnyMa, la respuesta es el 6.
    Como ves, es muy fácil, pero también es muy sorprendente. Ideal para hacerlo a los amigos, y dejarlos de piedra.
    Saludos.

    ResponderEliminar