domingo, 20 de marzo de 2011

Mozart y la aritmética musical (2)

Uno de los muchos "apodos" de Mozart es el de "arquitecto de la armonía". Los Conservatorios fijaron muchas de las leyes de la armonía estudiando y analizando su música, y casi todos los compositores reflejan en sus obras la influencia de Mozart, tanto en la estructura general como en los arreglos armónicos. El ejemplo más claro es Beethoven, pero de eso ya hablaré más adelante.

Hoy me gustaría mostrar un ejemplo de cómo una partitura de Mozart es lo más parecido a una fórmula matemática, utilizando una de sus sonatas mas famosas, la Kv-545 en Do Mayor.

Las sonatas suelen dividirse en 4 partes, al igual que las sinfonías, y estas son:
1º Movimiento, que es un Allegro.
2º Movimiento, que suele ser un Adagio (lento)
3º Movimiento, en forma de danza, que suele ser un Minuet.
4º Movimiento, nuevamente un Allegro.

El Allegro del primer movimiento se compone generalmente de 3 partes:
- Exposición, formado por dos temas, el tema A, que está en la tonalidad principal, y el tema B, que está en una tonalidad vecina (5º grado para los modos mayores y 3º grado para los menores).
- Desarrollo, donde se utilizan los dos temas, y es donde tienen lugar normalemente los cambios tonales.
- Reexposición, donde aparecen de nuevo los dos temas principales en la misma tonalidad que al principio.

En la exposición los dos temas principales se unen mediante un puente modulante, y después de la reexposición también es normal añadir una coda o codetta.

En las imágenes se puede ver un pequeño análisis de estas partes que componen la obra.



Incluso sin necesidad de saber leer una partitura, se puede apreciar por la disposición de las notas en el papel las diferencias entre unas partes y otras. Si vemos cada compás por separado, y quisiéramos sustituirlo por una fórmula, solo hay que mirar la primera nota, que sería la que le daría "nombre" a la fórmula.
Los demás compases guardan una relación directa, según en la parte que estén, si es en el tema A, o en el tema B, o en el puente modulante.
En el desarrollo es donde se entrelazan los dos temas, y la fórmula sería mas compleja, pero sólo porque estaría compuesta de más "nombres".

Para ilustrar esto, he elegido este video, donde se puede apreciar claramente, el movimiento de los dedos, y la relación directa entre unos compases y otros. Físicamente, lo único que pasa es que se cambia de sitio en el teclado. Incluso mirando solamente el movimiento de los dedos, se podría hacer un "guión" de lo que está sonando. Tambíen resaltar que elegí esta sonata, porque es de las más utilizadas por los profesores de armonía para enseñar a sus alumnos.

6 comentarios:

  1. Hola encontre esto por casualidad, la primera parte de esta pieza la toco de oido, porque no se leer partituras, ni siquiera sabia que esto es una sonata. Lo del puente modulante me ha dejado anonadada, es verdad lo que dices, se va bajando una nota, y lo demás es igual, y es facil de recordar porque esta todo en la misma escala, o tonalidad, no se como se llama.
    Y por lo que veo te tira la musica y la magia, eres artista? El del video eres tu? Y por que tu pagina se llama tonterias, tienes videos muy buenos. El del solo de yes es increible, yo fui a verlo a Estepona y era igual.
    y te puedo hacer otra pregunta, te puedo hacer sugerencias para poner en la pagina?
    Bueno me despido, voy a mirar todo lo que has puesto. Me llamo Ana. Chao.

    ResponderEliminar
  2. Ana, me alegro que te gusten los videos, y claro que me puedes hacer sugerencias. Lo de tonterías es por las cosas que escribo.
    El concierto de Estepona estuvo muy bien, a mi también me pareció increible.
    Lo de artista son palabras mayores, si te refieres a que si hago actuaciones, pues si, algunas tengo en el "curriculum".
    Y me alegro que te guste Mozart, tienes que animarte a aprender la sonata entera, yo también estoy en ello, jajaja.
    Gracias por escribir, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante :D

    El caso es que me suena mucho la pieza, supongo que ya la habré escuchado antes por la importancia que dices que tiene. Y sí, se nota bastante los cambios de posición de las manos.

    Por cierto, la otra vez te quedaste corto y aquí te has pasado con el tamaño del vídeo, que se sale de la línea separatoria del cuerpo de las entradas y de la columna derecha!!! Prueba con tamaños intermedios hasta encontrar el que se ajuste al cuerpo de tu entrada ;)

    ResponderEliminar
  4. Rafalillo, gracias por tus consejos, a veces el mismo Youtube tiene distintos tamaños, poco a poco voy aprendiendo, todo esto de internet es bastante nuevo para mi. Lo que espero es que los videos se vean bien, sería un chapuz que encima se vean a saltos...
    En relación a esta pieza, seguro que la has escuchado antes, a mi me llamó la atención desde que la oí por primera vez, en un joyero de esos antiguos que al abrir la tapa se oye música (cuando tenía 5 ó 6 años).
    Gracias por interesarte, aunque este blog no es ni mucho menos un proyecto de divulgación de alto nivel, iré profundizando poco a poco sobre Mozart, y algunas cosillas más...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Rojo Merlín:

    Interesantísima entrada. Me ha encantado. Esta pieza se estudia en los primeros cursos de piano y tienes razón en lo que explicas al tocarla.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  6. Amiga Sinalefa, cuanto honor, verte por aquí. Tú estudiasste esta sonata, verdad?
    Gracias por escribir, ahí estoy preparando tu receta, si quieres te guardo un plato, jajaja.
    Saludos.

    ResponderEliminar